Campo Formativo Lenguaje y Comunicación
En
este campo se pretende que el niño establezca:
-
Comunicación y relaciones interpersonales
.-
Exprese sentimientos y deseos.
-
Intercambie y defienda ideas.
-
Obtenga y de información a través del lenguaje.
Procesos que intervienen en este campo
-Desarrollo
de habilidades comunicativas básicas:
-Hablar
y escuchar.
-Leer
y escribir.
-Conocimientos
de los usos y funciones del lenguaje.
-Convencionalidades
de la escritura.
Lenguaje Oral: Las capacidades de habla
y escucha.
-Se
fortalecen cuando tienen múltiples oportunidades de usar la palabra con
diversas intenciones: narrar, dialogar, explicar y conversar.
-El
lenguaje oral es la más alta prioridad de la educación preescolar.
LENGUAJE ESCRITO LAS
CAPACIDADES DE LEER Y ESCRIBIR
El lenguaje escrito es consecuencia del lenguaje oral. Se
fortalece mientras más ocasiones tengan de estar en contacto con portadores de
texto y de presenciar actos de lectura y escritura y conocer las funciones específicas
de ésta. “No hay textos producidos por sujetos que no saben escribir, ni textos
mal escritos porque no se ajustan a las normas convencionales de la escritura”.
“Es el nivel cognitivo el que está involucrado en el lenguaje escrito, lejos de
ser la ejercitación motriz y perceptiva”
Lenguaje ¿por qué y para qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario