martes, 23 de abril de 2013


Campo Formativo Lenguaje y Comunicación
 
 

 

En este campo se pretende que el niño establezca:

- Comunicación y relaciones interpersonales

.- Exprese sentimientos y deseos.

- Intercambie y defienda ideas.

- Obtenga y de información a través del lenguaje.

 

Procesos que intervienen en este campo
 
 

-Desarrollo de habilidades comunicativas básicas:

-Hablar y escuchar.

-Leer y escribir.

-Conocimientos de los usos y funciones del lenguaje.

-Convencionalidades de la escritura.


 

Lenguaje Oral: Las capacidades de habla y escucha.
 

 

-Se fortalecen cuando tienen múltiples oportunidades de usar la palabra con diversas intenciones: narrar, dialogar, explicar y conversar.

-El lenguaje oral es la más alta prioridad de la educación preescolar.
 
 
LENGUAJE ESCRITO LAS CAPACIDADES DE LEER Y ESCRIBIR
 

El lenguaje escrito es consecuencia del lenguaje oral. Se fortalece mientras más ocasiones tengan de estar en contacto con portadores de texto y de presenciar actos de lectura y escritura y conocer las funciones específicas de ésta. “No hay textos producidos por sujetos que no saben escribir, ni textos mal escritos porque no se ajustan a las normas convencionales de la escritura”. “Es el nivel cognitivo el que está involucrado en el lenguaje escrito, lejos de ser la ejercitación motriz y perceptiva”

 
 
Lenguaje ¿por qué y para qué?
 
 
 

El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular nuestro pensamiento con los de nuestros semejantes. También tenemos una íntima necesidad de interacción social. Esto es lo que hace necesario el lenguaje a los humanos.

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario