miércoles, 24 de abril de 2013

EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTÍSTICAS





EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTÍSTICAS

  mix_252.gif (12128 bytes)              

9879rty.gif (22688 bytes)

La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos
y pensamientos que son “traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el len
-
guaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la interpretación
y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación
de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos
significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos,
establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, recurrir a la imagi
-
nación y a la fantasía, etc. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en las
niñas y los niños desde edades tempranas.
Desde los primeros meses de vida, las niñas y los niños juegan con su cuerpo, centran
la atención visual y auditiva en objetos coloridos o sonoros, reaccionan emocionalmente
hacia la música y el canto, y se expresan mediante el llanto, la risa y la voz.
Conforme crecen y viven experiencias estimulantes, se suman al canto de otros
repitiendo las sílabas finales o las palabras familiares, cantan e inventan canciones,
se mueven con soltura al escuchar música, imitan movimientos y sonidos de animales
y objetos, representan situaciones reales o imaginarias, y por medio del juego
simbólico se transforman en personajes o transforman objetos, como cuando usan
un palo como caballo.
La mayor parte de las niñas y los niños comienza a cantar imitando a quien escucha
hacerlo, repitiendo o transformando fragmentos de tonadas conocidas. Hacia los
tres o cuatro años de edad pueden distinguir si las frases son rápidas o lentas, si suben
o bajan de intensidad, si incluyen pausas largas o cortas. Aunque no consigan mantener
exactamente una nota, pueden dominar el texto y el ritmo de la canción; gustan,
además, de utilizar instrumentos para acompañar su canto.
 La construcción de la imagen corporal en las niñas y los niños se logra en un proceso
en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse,
comunicarse con el cuerpo o para controlarlo –como en el juego de las estatuas.
Estas capacidades de control y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la
expresión corporal y el juego dramático.
En el juego dramático las niñas y los niños integran su pensamiento con las emociones.
Usando como herramienta el lenguaje oral, gestual o corporal, son capaces
de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que
pueden o no corresponder a las características que tienen en la vida real o en un
cuento.
 El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación
preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan
su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros. Las actividades
artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:
• Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas
y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.
• Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una
acción positiva.
 • Desarrollan las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan,
palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la
plástica, la música, la danza y el teatro.
• Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores
usar, cómo construir –un muñeco guiñol, un juguete– y cómo pegar piezas
de barro entre sí.
• Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse,
aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma
de expresión no es la única, también aprenden a valorar la diversidad.
• Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte.
Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de
sus orígenes y de ellos mismos.
• Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien
lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello, las actividades
artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños con necesidades
educativas especiales.
mix_252.gif (12128 bytes) 
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario