EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL
Aquí les dejo una serie de actividades que pueden realizar con sus alumnos,
si son maestras y con sus hijos si son padres de familia, para desarrollar las
habilidades artísticas de los niños preescolares, a continuación se enlistan:
- IMPRIMIR FLOTANDO CON CREYONES DE CERA SOBRE PAPEL LIJA: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Procedimiento: elige varios objetos
para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera
de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la
lija.
IMPRIMIR CON PAPEL CREPÉ: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
Procedimiento: recortar formas de
papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar
las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crepé,
puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.
Actividad Nro. 2:
Imprimir con hisopos de papel
crepé.
Tomas un palito, le colocas un
pedazo de papel crepé para mojarlo en agua luego haces una composición en forma
de puntos con los colores que suelta el papel.
Procedimiento: se recorta un pedazo
de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo
tamaño, pega el papel seda en la cartulina después comienzas a hacer los dibujoscon el hisopo remojado en cloro.
EL GRANULADO: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer una
composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.
DACTILOPINTURA: (Para Tercer
Nivel)
Procedimiento: mezclar témpera con lecheespesa o leche condensada en partes iguales,
en una hoja realizas un dibujo marcando solo el borde del dibujo, con el dedo
índice mojado en témpera. Con un pincel fino rellenas las partes necesarias del
dibujo con la mezcla de témpera, después cubre el dibujo con un pedazo de papel
celofán.
Procedimiento: para esta técnica se
pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza
blanca las cuales serán mojadas en témpera y se realizará el dibujo que se
desea.
PINTURA SOBRE LIJA CON TIZAS DE
COLORES Y PEGA: (Para Tercer Nivel)
Procedimiento: para esta actividad
se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas
de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composición.
Procedimiento: consiste en hacer un
dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada
forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para
permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se
pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las
partes faltantes del dibujo.
Esta es una técnica donde se
utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su
motricidad fina.
La técnica consiste en hacer una
composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas y colocarlas en varias
partes de la composición, está técnica va acompañada con témpera, creyones de
cera y marcadores finos.
PULSAR CON AGUJA PUNTA ROMA: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Esta técnica le permite al niño el dominio de los dedos, precisión de los
movimientos y coordinación disco-motriz.
La técnica consiste en hacer
siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al revés las líneas de
las figuras.
ENSARTADOS: (Para el Segundo
y Tercer Nivel)
La técnica consiste en ir
introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares.
Actividad Nro. 1:
Formar collares, pintar collares de
pasta con témpera.
Hacer collares de papel.
Comprende doblados y pegados.
Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño
necesita para el aprendizaje de la escritura, en el segundo nivel se comienzan por
nombrar los doblados y plegados más sencillos, para el tercer nivel doblados y
plegados.
Ejemplos: para el segundo nivel el
velero, la casa, la flor, el perro, etc. Para el tercer nivel el barco, la
casa, el perro, el gato, los pecesen serie, el molino, la rana, el porta
retrato, el florero, el cisne, la gallina, el pavo real y otros.
Los trenzados son actividades muy
desarrolladas por los niños, tienen una base motriz muy grande, le
permite al niño adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura.
Actividad Nro. 1:
Trenzar un corazón.
Actividad Nro. 2:
Trenzado de plantillas en cartulina
de construcción: pintar y recortar las plantillas en
cartulina, luego trenzar con pabilo, estambre o trenzas.
Actividad Nro. 3:
Trenzar un pez: recortas 10 tiras
de papel lustrillo de 1 cm. cada una, trenzas y formas el pez, en una hoja,
cortar cuatro tiras de cada lado diagonal y dejar las dos del medio más larga
para formar la cola.
Actividad Nro. 4:
Hacer un dámelo: recortar 8 tiras
de papel lustrillo negro, 8 blancas de 1 cm. y medio cada una, recortar un
cuadrado de cartulina y trenzar el dámelo.
Actividad Nro. 1:
Un árbol: con un círculo grande
verde y un triángulo pequeño marrón.
Actividad Nro. 2:
Un tren: con un rectángulo pequeño
negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo,
verde y rojo, ocho círculos marrones.
Actividad Nro. 3:
Un gato: Con dos círculos marrones,
uno grande y uno pequeño, dos círculos pequeños negros, dos triángulos marrones, seis líneas rectas y una
curva.
Actividad Nro.4:
Una carpa de indio: con un
triángulo amarillo grande, un triángulo pequeño naranja, dos líneas marrones
pequeñas.
Actividad Nro. 5:
Una casa: con un triángulo marrón
grande, dos rectángulos pequeños amarillos, un rectángulo pequeño rojo, un
cuadrado verde grande, un rectángulo amarillo.
Actividad Nro. 6:
Un árbol de navidad: con una estrella amarilla, seis círculos
rojos pequeños, un triángulo verde grande, un cuadrado marrón pequeño.
Actividad Nro. 7:
Una mariposa: con dos corazones
amarillos, un rectángulo verde, dos líneas marrones.
Actividad Nro. 8:
Una flor: con cinco círculos
violeta grande, un círculo pequeño amarillo, una línea verde semi-curva.
Esta técnica consiste en hacer
figuras con marcadores finos, hacerle huecos de diferentes formas a la figura,
luego con papel lustrillo llenar el hueco.
FANTASIA DE PAPEL DE SEDA: (Para el Segundo
y Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer
siluetas con marcadores finos, luego arrugar bien el papel de seda y llenar las
siluetas con el mismo.
FANTASIA DE PAPEL CREPÉ: (Para Tercer
Nivel)
Actividad Nro. 1:
La actividad consiste en hacer un
dibujo en cartulina, luego se recortan tiras de papel crepé, se le pone pega al
dibujo, se van pegando las tiras de papel crepé arruchadito hasta cubrir todo
el dibujo.
Actividad Nro. 2:
Papel Crepé en Barniz: esta técnica
se realiza con el mismo procedimiento de la anterior, solo se le agrega
el barniz después de que esté terminada la técnica.
El barniz: se liga pega blanca con
un poco de agua y con un pincel grueso se barniza toda la actividad.
Esta técnica se emplea para los
adornos de navidad, se completa con escarcha, hilo dorado y marcadores finos.
PICADO DE CLAVO Y DEDO: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer
siluetas con marcadores finos y papel lustrillo, luego pulsar con el clavo las
partes de las líneas de la silueta, luego con cuidado se extrae la figura con
los dedos sin necesidad de tijeras, pegar en hojas plantillas y formas.
PINTURA SOBRE PAPEL ALUMINIO: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Consiste en recortar un pedazo de
papel aluminio de tamaño de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo
de cartulina del mismo tamaño y realizar una composición con témpera.
LOS TÍTERES: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
Los títeres representan un papel
importante en la educacióndel niño, su construcción desarrolla se
creatividad e imaginación, mientras que su manejo influye positivamente en su
expresión corporal.
Existen muchos títeres: títeres de
bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.
PINTURA SOBRE BOLSAS PLÁSTICAS: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
La técnica consiste en recortar un
pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta luego
pegarlo en cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.
PINTURA SOBRE LÁMINAS DE ACETATO:
Coloca la lámina de acetato sobre
un pedazo de cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.
EL MONTAJE: (Para Tercer
Nivel)
Para esta técnica se utiliza papel
lustrillo o cartulina de construcción, se dibuja y se recorta la figura en
partes, las figuras deben ir montadas una sobre la otra.
- PINTAR SOPLANDO: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Las artes plásticas le permiten al
niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas
son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un
pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un
pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
- PINTAR ESCURRIENDO: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Para esta técnica se prepara
pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir
una forma, se pueden utilizar varios colores.
- SECUENCIA DE TRAZADOS: (Para el Primer Nivel)
Actividad Nro. 1:
Trazar líneas de izquierda a
derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar
líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de
arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba
utilizando témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a
derecha, una sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una
hoja para cada trazo.
- NOCIONES DE COLORES: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Reconocer los colores primarios en
formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el colornaranja, mezclando amarillo y rojo. Producir
el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde,
mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro.
Reconocer el blanco, el negro para
producir los colores claros se le agrega el color oscuro.
- LA PINTURA DACTILAR:
El niño quiere expresarse y uno de
los mediosempleados por él, es la pintura, en esta
actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura
dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de
diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas
formas y líneas.
Actividad Nro. 1: (Para el Primer
Nivel)
Estampar toda la mano del niño
mojada en tempera en hojas de papel.
Estampar las huellas digitales,
estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño,
estampar el lado de la mano.
Actividad Nro. 2: (Para el Segundo
y Tercer Nivel.)
Hacer una composición dactilar.
- EL RECORTADO:
Esta técnica la debe iniciar el
niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido
la coordinación visual-motora.
Actividad Nro. 1: (Para el Segundo
y Tercer Nivel)
Recortar tiras de papel rectas y
onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas
enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales
tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición
combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de
cera o marcadores.
- EL RASGADO:
El rasgado de papel además de
producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y
conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado,
debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el
rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede
rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
Actividad Nro. 1: (Para el primer nivel)
Rasgar tiras de papel rectas,
onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
Actividad Nro. 2: (Para el Segundo
y Tercer Nivel)
Formar figuras geométricas con
tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas
geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen
frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una
composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera
o marcadores.
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